Boletin de Noticias IUNMa

 DESDE EL IUNMa AFIRMARON QUE RECORDAR MÁRTIRES DE CHICAGO ES HACER MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Desde el IUNMa afirmaron que recordar Mártires de Chicago es hacer memoria, verdad y justicia

29 de Abril de 2022

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma) recordó hoy la lucha de los trabajadores de Chicago ejecutados en 1886 por efectuar reclamos laborales y por cuyas muertes se estableció el 1º de Mayo como Día del Trabajador, y aseveró que conmemorar esa fecha "implica rememorar, hacer memoria, construir memoria, pilar que, junto a la verdad y la justicia forman los elementos constitutivos de nuestra lucha".

"Hoy, a 136 años de dichos sucesos y no habiendo logrado la universalización de los derechos de los y las trabajadores, debemos tener presente que dichos derechos forman parte del todo indivisible e inalienable de los Derechos Humanos", dijo en un documento el Iunma, unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Añadió que "así lo menciona claramente la 'Declaración Universal de Derechos Humanos' en su artículo 23°, cuando expresa que 'Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

Ese artículo, agregó, también sostiene que "toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses".

El Iunma resaltó que "por supuesto que la prensa dominante apoyó a los poderes establecidos, demonizando a los trabajadores tanto como a sus reclamos y protestas". "Tal fue así, que en un juicio sumario amañado e irregular llevado adelante sólo 40 días después por la Corte Suprema, donde se violaron todas las normas del debido proceso (en un claro ejemplo de lo que hoy denominamos “lawfare”) se condenó a los 8 acusados conocidos como los 'Mártires de Chicago': tres a prisión con trabajos forzados y cinco de ellos a muerte", sostuvo. (Télam)


Fuente: Grupolaprovincia - Télam

min_jusmin_jus

 

IUNMa - INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO

MESA DE ENTRADAS: 25 DE MAYO 552 PISO 5, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS - TELÉFONO: (011) 5300-4000 (INT 78806 / 78922 /78921)